Decoración sostenible de interiores

Tabla de contenidos

Cada vez son más las personas, sobre todo las de nuevas generaciones, que comienzan a adoptar hábitos sustentables en su vida cotidiana. Esto se debe, principalmente, a que se está generando una conciencia global sobre la situación ambiental.

Junto con este hecho, comenzaron a aparecer varias iniciativas para cuidar el planeta. Entre ellas, nos encontramos con las nuevas tendencias decorativas ligadas a lo sostenible.

Pero, ¿qué es la decoración sostenible? Es la decoración que trata de incorporar elementos reutilizados, reciclados y de origen responsable.

Sin embargo, este tipo de diseño interior requiere de mucho compromiso y creatividad, por lo cual hay muchas personas que, si bien desean entrar en este mundo, no saben cómo hacerlo. Es por esto que, en este post, Vera Interiors, estudio de diseño de interiores en Sevilla, te ayudamos a dar los primeros pasos en una decoración amigable con el medio ambiente.

Reciclaje y DIY

Decoración sostenible de interiores 1
Fuente: unsplash.com

Actualmente, el reciclaje es imprescindible para garantizar la sostenibilidad de los recursos y puede ser uno de los primeros pasos para adentrarse en la decoración ecológica. El reciclaje no es solo una moda, sino también una forma de pensar y ver la vida en la que se le da un valor diferente a los objetos.

En los últimos años, comenzó a tomar protagonismo el Do It Yourself (DIY), que quiere decir “hazlo tu mismo”. Esta es una actividad económica, ecológica y divertida.

Este tipo de proyectos son perfectos para cuidar el medio ambiente y disminuir los desechos, a la vez que decoras tu casa prácticamente sin coste, ya que se trata de reutilizar y reciclar elementos de todo tipo para convertirlos en pequeñas y únicas obras a arte. Además, el hecho de hacer artículos de decoración creados por ti mismo plasmará tu estilo y personalidad dentro de tu hogar. Otro de sus beneficios es que incentivará tu creatividad e imaginación.

Puedes diseñar una amplia variedad de objetos como lámparas, envases, fruteros, organizadores, lapiceros, portarretratos, entre muchos otros accesorios.

Algunos de los materiales más utilizados para crearlos son tarros de vidrio, cartón, latas metálicas, pedazos de madera, retales de tela e hilos.

Si no se te dan bien las manualidades, también puedes optar por comprar artesanías locales hechas con materias primas naturales, o poner tus desechos a disposición de profesionales para que les den una segunda vida útil por ti.

Materialidades

Decoración sostenible de interiores 2
Fuente: Vera Interiors

En principio, debemos eliminar todos los objetos que contengan plásticos y materiales sintéticos cuya producción perjudica al medio ambiente y demoran años para desintegrarse a la hora de decorar tu casa. 

No solo por los nuevos hábitos sustentables, sino también por todas sus cualidades, la madera se ha vuelto tendencia en el diseño interior. Entre las ventajas de este material nos encontramos con que es sostenible, orgánico, renovable y muy duradero si recibe el cuidado necesario. Además, su versatilidad hace que sea combinable con todo tipo de ambientes, independientemente de sus colores y acabados. Cualquier tipo de artículo puede encontrarse en este material, ya sea en el suelo, en paredes, en un mueble o en accesorios. Además, aplicarlo en tus interiores te permitirá aportarle calidez a tu vivienda.

Algunas de las maderas sostenibles son la madera de acacia, la madera de mango, la madera de caucho y la madera de teca. También pueden ser maderas recuperadas de antiguas edificaciones o que provengan de talas controladas y que promuevan la replantación.

Otros de los materiales sostenibles serían: cerámica, vidrio y acero. También tenemos las fibras naturales, como el bambú, la lana, el mimbre, el ratán, el algodón, la seda o el lino. Todo esto siempre y cuando provengan de plantaciones ecológicas que no utilizan químicos durante su elaboración.

A partir de estos materiales podrás obtener miles de productos como: mesas, cortinas, floreros, cestos, sillas, sillones, almohadas, sábanas, mantas, alfombras, entre muchos otros.

Antes de adquirirlos, es importante que verifiques que las marcas que los comercializan sean responsables con el medio ambiente en todas sus etapas de producción y distribución.

Mobiliario

Decoración sostenible de interiores 3
Fuente: unsplash.com

Como expertos interioristas en Sevilla, sobre el mobiliario, te recomendamos que antes de disponerte a deshacerte de tu mueble para comprar uno nuevo, ya sea porque está pasado de moda o es heredado, fíjate si se le puede dar una segunda vida útil.

Recupéralos con una lija y una mano de pintura, agrégales listones de madera, cambia sus tiradores, retapízalos, o simplemente colócales una capa de barniz. Ya verás que lucirán como si fueran nuevos y darán un toque más original. 

También puedes optar por comprar muebles de segunda mano. Estos pueden adquirirse en tiendas de antigüedades. Le darán un estilo vintage al mismo tiempo que eliminas posibles desechos.

Otro ejemplo muy reconocido y utilizado hoy en día, es la decoración con pallets. Te permitirán crear todo tipo de muebles: mesas, estanterías, butacas y hasta camas y sofás. Estos se pueden obtener de obras o fábricas. Solo bastará con limpiarlos y lijarlos para darles un nuevo fin. 

Poner en práctica todo esto, junto con un poco de creatividad, puede dar como resultado elementos únicos y personales, dando un estilo propio al hogar. Si hay algo que no puedes reutilizar, puedes donarlo, regalarlo o venderlo. Seguramente haya alguien que lo pueda seguir aprovechando.

Plantas

Decoración sostenible de interiores 4
Fuente: Vera Interiors

Las plantas pueden considerarse como el elemento decorativo y sustentable por excelencia.

Además de aportar belleza, armonía y vida a la vivienda, la hace más acogedora y alegre. Al mismo tiempo, generan beneficios para nuestra salud al purificar el aire de los espacios, eliminando las sustancias tóxicas, disminuyendo el estrés, reduciendo la fatiga e incluso protegiéndote contra problemas respiratorios.

Sin embargo, no es suficiente colocar una o dos plantas en toda la casa, lo ideal es crear varios espacios verdes tanto en patios y balcones, como en tus interiores.

Lo bueno de ellas es que existe una infinidad de alternativas, tanto en sus formas, como en sus tamaños, colores e incluso en los cuidados que debemos darle. Quedarán bien en cualquier estancia, por lo que no hay excusa para no tener muchas de ellas en tu hogar. Es una opción perfecta para una decoración sostenible en casa.

Iluminación

Decoración sostenible de interiores 5
Fuente: Vera Interiors

La iluminación es imprescindible para el hogar. Sin embargo, no ser responsable al utilizarla puede significar un gran impacto, no solo en nuestras facturas de la luz, sino también en el medio ambiente.

En principio, se debe priorizar y aprovechar al máximo la luz solar. Durante el día, intenta mantener todas tus ventanas despejadas de cortinas. De esta manera, evitarás encender la luz artificial siempre que sea posible.

Por otra parte, debemos elegir conscientemente los dispositivos y lámparas que vamos a colocar en nuestra vivienda. Tienen que ser de bajo consumo, como lo son las bombillas y tiras LED. Además, colocar lámparas con regulador de intensidad puede ayudar a reducir el consumo, a la vez que puede generar ambientes más acogedores.

Otra opción, aunque no tan accesible al requerir de una gran inversión inicial pero a largo plazo una excelente decisión, es colocar paneles solares. Con ellos, no requerirás pagar la luz nunca más, ya que durante el día generan energía y recargan las baterías, y durante la noche se utiliza la energía almacenada.

Cada vez son más las alternativas existentes para iluminar el hogar con bajo consumo y el avance de la tecnología permite que sean más duraderas que las luces tradicionales. Una de las razones por las cuales el consumo es menor, es que convierten la energía en luz y no en calor.

Recuerda también apagar las luces siempre que no las utilices, estos pequeños cambios pueden significar mucho a largo plazo. De esta forma, no solamente ahorrarás, sino que también estarás formando parte de un consumo energético más responsable y sostenible.

Pintura

Decoración sostenible de interiores 6
Fuente: pexels.com

Si estás pensando en qué color elegir para pintar tus paredes, es un excelente momento para comenzar a optar por las pinturas ecológicas. Estas son pinturas hechas a base de materiales naturales y biodegradables, tanto de origen vegetal como mineral.

Anteriormente, no eran muy usadas debido a su poca variedad y mala calidad. Sin embargo, en los últimos años este tipo de pintura ha evolucionado y han aparecido en muchos acabados y colores, por lo que, muy posiblemente, encontrarás alguna que se adapte exactamente a lo que buscas. Otra de sus ventajas es que evitarás los elementos tóxicos que emiten las pinturas tradicionales dentro de tu hogar.

Conclusión

Para finalizar, debemos entender que, para tener una decoración sustentable, lo primero es no dejarse llevar por las tendencias y el consumo innecesario. Compra de manera consciente no solo por ti sino también por el cuidado del planeta. La tendencia minimalista, conocida como slowdeco, coincide a la perfección con esta: solamente se debe adquirir lo justo y necesario.

Aprovéchate de que cada vez hay más empresas que se dedican a desarrollar artículos de este tipo. El diseño sostenible comienza a ser una realidad y el “usar-tirar” va quedando en el olvido.

Verás que sentirás satisfacción y día a día te será más fácil encontrarle una segunda vida a tus cosas. Además, le dará a tu hogar un toque original, representará un gran ahorro, y a la vez formarás parte del aprovechamiento y reutilización de los materiales y objetos.

Es necesario cambiar nuestros hábitos tan pronto como sea posible para revertir todo el daño que le hemos hecho a nuestro planeta. Y qué otra manera más fácil que comenzar desde tu propio hogar.

Autor
Gina Parente

Miembro del equipo de Comunicación y Marketing de Habitium.com.

Últimos Proyectos