¿Qué color elegir para pintar paredes? 4 consejos.

Tabla de contenidos

Los aficionados a los cambios en el hogar posiblemente piensen que simplemente pintando las paredes consigan la transformación que están buscando en un momento oportuno. Sin embargo, hemos podido observar de primera mano que para nuestros clientes no siempre resulta sencillo elegir las tonalidades cromáticas adecuadas. En ocasiones, algunos de ellos cometen el error de no tener en cuenta aspectos como puede ser la presencia o ausencia de luz natural, el tipo de habitaciones o bien el tamaño de estas.

Con el objetivo de ayudarte y teniendo en cuenta nuestra experiencia en la decoración de interiores, en Vera Interiors hemos dedicado el artículo de hoy para compartir una lista de tips para que tengas las bases necesarias para saber qué color elegir para pintar tus paredes. Decubre tu color de pintura para casa perfecto. ¡Seguro que te sorprenderán!

Consejos para elegir el mejor color para paredes

La iluminación es el punto de partida

Antes de elegir los colores de pintura para casa interior 2021, una de las claves para tener en cuenta es el tipo de iluminación que tiene cada uno de los espacios de la casa. Según la luz y las condiciones de iluminación que reciban las paredes de las habitaciones, se observarán diferencias en el color durante las distintas horas del día. Si hablamos de luz natural, recomendamos apostar por tonos oscuros si la habitación es luminosa y, en cambio, suaves si ocurre lo contrario. En el caso de que la iluminación sea artificial, debes saber que las luces LED disminuyen el vivo de los colores, mientras que los halógenos lo realzan.

Las dimensiones de cada habitación influyen

Como no podía ser de otra manera, el tamaño de las habitaciones afecta estrechamente en la decisión de qué color elegir para pintar tus paredes. Para aquellos espacios amplios que a su vez gocen de iluminación natural, la opción más habitual es optar por tonos oscuros, mientras que los colores claros estarán reservados para aquellos habitáculos de dimensiones reducidas, para no restar así espacio a nivel visual. Si en cambio lo que buscas es arriesgar y aportar un toque original, puedes pintar de un color distinto alguna pared o detalle, a pesar de que puedas tener limitaciones.

Respeta la naturaleza de cada habitación

Si bien es cierto que no hay unas reglas de oro a seguir cuando llega la hora de decantarse por las tonalidades, si que puedes decidirte por los colores en función de si deseas pintar un dormitorio, un estudio, la cocina, el baño o la sala de estar. A modo de ejemplo, los colores que brindan una sensación de calma y limpieza serán adecuados para espacios como el baño o la cocina, mientras que en un lugar de reunión y de interacción para la familia, como puede ser la sala de estar, puedes decantarte por colores con mayor personalidad que te permitan poner en valor la presencia de todos los elementos que se encuentren en la habitación. 

¿Qué color elegir para pintar paredes? 4 consejos. 2

El mobiliario influye en la decisión final

Por último, creemos que al elegir colores de pintura para cuartos deberías considerar el conjunto en completo. O lo que es lo mismo, también hay que tener en cuenta los muebles y cualquier otro elemento que se haya en su interior. Por lo que respecta al mobiliario, se suele optar por colores suaves en las paredes cuando los muebles tengan un color oscuro o sean de madera oscura. Por el contrario, si los muebles tienen tonos neutros o claros, decídete por un tono que tenga mucha más presencia y personalidad. Puede ayudarte el hecho de tratar de pensar en cuál sería el resultado final de mezclar elementos como el sofá u otros muebles con el color de las paredes, pero siempre manteniendo la armonía necesaria, tanto de colores como de estilos. Así sabrás qué color elegir para pintar tus paredes.

Como expertos en diseño de interiores en Sevilla, en Vera Interiors te recordamos que, si bien es cierto que puedes tener en cuenta los anteriores consejos para la elección del color para las paredes, la realidad es que es un aspecto muy personal que siempre dependerá de tus gustos y de lo que desees transmitir. Los colores actúan directamente sobre las emociones de las personas, por lo que es imperativo llevar a cabo una buena elección para sentirse lo más a gusto posible en el hogar. Por último, no olvides elegir pintura de calidad para conseguir el cambio de imagen que tu casa necesita. ¿A qué estás esperando? ¡Esperamos que hayas aprendido cómo escoger colores para pintar una casa y saber qué color elegir para pintar tus paredes!

Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Autor
Rocio Garcia

Fundadora Vera Interiors.