Cómo introducir textiles en tu decoración

Tabla de contenidos

Seguramente, a la hora de hablar de diseño de interiores, lo primero en lo que piensas es la elección del mobiliario. Y, si bien es cierto que este es importantísimo, no debemos dejar de tener en cuenta que son los accesorios los que terminan de dar ese toque final a nuestra decoración. Entre ellos, nos encontramos con la pregunta de cómo introducir textiles en tu decoración

Estos elementos pueden parecer insignificantes al momento de decorar nuestra casa, sin embargo, pueden acabar potenciando y renovando en gran medida cada habitación.

En este post, te demostraremos la  importancia que estos pueden tener para vestir nuestro hogar y las razones por las cuales no debes considerarlos como decisiones de último momento. A su vez, te daremos algunos consejos sobre cómo aplicarlos, los tipos de textiles existentes y la gran variedad de ventajas que ofrecen.

cómo introducir textiles en tu decoración
Fuente: VERA INTERIORS – Proyecto El Rompido

¿Por qué utilizar textiles?

Son muchas las razones por las cuales elegir textiles puede ser la opción más práctica y sencilla para cambiar por completo nuestra decoración y otorgarle una nueva vida a cada ambiente. A continuación te mencionamos algunas:

Diversidad

En principio, una de las mayores ventajas es la gran variedad de alternativas que podemos encontrar. Ya sea en materialidades, texturas, estampas y colores, el mercado de textiles lo tiene todo. 

En patrones podemos decir que los más usados son aquellos que poseen estampas florales, con aires naturales o motivos geométricos. Por su parte, las materialidades más empleadas son el algodón, el lino, la seda, la lana, el terciopelo y el chenille.

Sin dudas, los podemos encontrar para todos los gustos y estilos de decoración, puesto que todas y cada una de las telas tendrán sus propias características y podrán transmitir diferentes sensaciones y cualidades al espacio. 

Presupuesto

Muchas veces, vemos lejano hacer un cambio total en nuestra decoración, puesto que implica la inversión de mucho dinero. Sin embargo, la tendencia de usar telas para decorar no requiere de un alto presupuesto y puede generar grandes transformaciones.

Un ejemplo muy común es que, si no tenemos tanto presupuesto, y considerando que existe una amplia variedad de alternativas, podemos optar por telas artificiales cuyas cualidades dan una sensación visual, a aquellas 100% naturales, las cuales suelen ser bastante más costosas.

Además, estas pueden presentarse hasta en los más mínimos detalles, como puede ser cambiar la funda de nuestros almohadones o colocar una manta sobre el sofá, y lograr una renovación completa en el interior de tu hogar.

Mezcla de estilos

Algo que cada vez se ve en mayor medida en las tendencias de decoración, es la combinación de varios estilos en un mismo espacio

Tus habitaciones ganarán carácter con la mezcla de diferentes patrones y texturas. No obstante, evita la utilización de variedad de colores, ya que podrían generar confusión y desagrado. Intenta elegir una paleta de colores y apégate a ella.

Las posibilidades son infinitas y ayudarán a crear ambientes más alegres, dinámicos y, por sobre todo, originales. Sin embargo, no pierdas de vista aquellos elementos que los acompañarán para que entre todos encajen a la perfección y puedas lograr exactamente el efecto visual que deseas.

Personalidad

Siguiendo con la variedad de alternativas y la combinación, los textiles pueden ayudar a establecer el estilo propio en un ambiente y otorgarle personalidad.

Te recomendamos que, a la hora de elegirlos, consideres en gran medida tus preferencias y las sensaciones que deseas que transmita cada uno de tus ambientes. Puedes inspirarte en las últimas tendencias en decoración del hogar.

¿Qué tipos de textiles existen?

Las telas y tejidos nos los podemos encontrar en diferentes formas, tamaños y estilos de acuerdo al ambiente donde serán implementados. Algunos de los más reconocidos y utilizados en diseño de interiores son los siguientes:

Cortinas

diseño de interiores residenciales
Fuente: VERA INTERIORS – Proyecto El Rompido

En principio, la elección de las cortinas variará de acuerdo al ambiente donde se coloquen y la funcionalidad que se les desea dar. Por ejemplo, en lugares como el living o la cocina, podemos aprovechar aquellas telas finas que dejan pasar la luz natural, mientras que en el dormitorio elegiríamos las opacas que nos dan privacidad.

Además de la iluminación deseada, puedes utilizarlas para aislar la casa de las altas temperaturas o separar ambientes.

Las cortinas pueden crear un inmenso efecto en los espacios, por lo que una elección acertada es vital. Debes tener en cuenta tanto sus medidas, como el tipo de caída, el soporte, su materialidad y color.

Alfombras

textiles en tu hogar
Fuente: VERA INTERIORS – Proyecto Finsbury Park

Podemos decir que las alfombras son el textil utilizado por excelencia. Nos permiten delimitar espacios, dar la sensación de que un ambiente es más grande o cubrir pisos fríos, a la vez que otorgan una sensación acogedora y de confort.

Puedes encontrarlas en todos los tipos: tejidos naturales, tejidos sintéticos, pelo largo, pelo corto, con o sin flecos. Todas ellas en diversidad de telas, formas, patrones y dimensiones. Para su elección, debemos considerar el tamaño (puesto que este dependerá del espacio con el que cuentes) y el mantenimiento.

Tapices

combinar textiles y mobiliario
Fuente: VERA INTERIORS en colaboración con Natalie Weavers Interiors – Proyecto Lahpet

Por otro lado, tenemos la tapicería de los muebles y sus accesorios. Esta opción es ideal, sobre todo cuando estos ya han quedado con un estilo anticuado, su tela luce gastada o te has cansado de su estilo. De esta forma, estarás renovando la habitación fácilmente y, a su vez, tus objetos lucirán como nuevos.

Una buena alternativa a la hora de elegirlos es pedir muestras para decidir en tu hogar si combinan con el resto de los muebles de la manera que imaginas, y proceder así a una correcta y segura compra.

Ten en cuenta que la tela seleccionada, además de coincidir con tus gustos, sea resistente al uso y fácil de limpiar para un correcto mantenimiento.

Cojines

tendencias primavera diseño de interiores
Fuente: VERA INTERIORS – Proyecto El Rompido

Los cojines pueden considerarse la opción más simple para aplicar textiles a tu hogar y una buena manera de decorar sin detenerse a pensar en el presupuesto. Los puedes colocar sobre el sofá, sobre la cama, en alguna silla, por el suelo, y en muchos otros sitios.

La recomendación es adquirir algunos en varios tamaños y estampas diferentes  y llamativas, para colocarlos sobre bases lisas o neutras. ¡Quedarán fantásticos!

Además, otra de sus ventajas es que puedes cambiarlos de ambiente de forma muy fácil, de manera tal que puedes ir actualizando la decoración de acuerdo a la temporada o las sensaciones que desees transmitir en cada momento.

También, aconsejamos que los cojines decoración tengan fundas con cierre, para poder intercambiar, lavar y mantener fácilmente.

Mantas y manteles

cómo decorar una habitación con textiles
Fuente: VERA INTERIORS –Proyecto Palomares –  Fotógrafo @dcorderofoto

Siendo uno de los textiles más aplicados en la actualidad, las mantas pueden otorgarle un toque distintivo a nuestras sillas y sillones, a la vez que los proteges del uso diario. Si tienes niños o mascotas, será obligatorio aplicarlos.

Los manteles también son una buena forma de vestir nuestras mesas  y evitar que las mismas se ensucien o dañen. Lo mejor es que como son muy baratos, puedes adquirir uno diferente para cada ocasión en específica.

Ropa de cama

diseño de interiores en habitaciones
Fuente: VERA INTERIORS – Proyecto Bou St Pere Apartamentos

A la hora de elegir nuestra ropa blanca, la prioridad debe ser la materialidad y calidad, puesto que son elementos a los que se les da un uso diario. Además, esta no solo tiene que tener un diseño bonito, sino que también debemos asegurarnos de que nos abrigue y otorgue confort. 

La mayor ventaja es que, si tu habitación posee una base blanca, pequeñas combinaciones entre sábanas, acolchados, mantas y cojines pueden lograr diferentes opciones de decoración y aportar color.

Conclusión

Para finalizar, podemos decir que, si deseas darle un nuevo aire a tu hogar, no dudes en utilizar textiles para redecorar y lograr una transformación radical. 

Esperamos que, a partir de ahora, consideres a los textiles como tu primera opción a la hora de decorar. Ten por seguro que adquirirlos siempre será más sencillo y económico que comprar un mueble nuevo, a la vez que obtendrás resultados increíbles. Y recuerda que, si buscas los mejores trucos de decoración, consejos y recomendaciones, no puedes perderte nuestro blog.

Autor
Gina Parente

Miembro del equipo de Comunicación y Marketing de Habitium.com.

Últimos Proyectos